Agreganos en Facebook Seguinos en Tweeter
| NEWSLETTER
| AYUDA
CATEGORíAS
IMPORTANTE: debido a regulaciones estatales, podrían existir restricciones de oferta de carácter temporal en algunos rubros.
Alimentos Organicos - Aderezos y Condimentos
Alimentos Orgánicos, En Armonía con lo Natural
En 1991 Argentina contaba con 51 establecimientos y una superficie de 5.000 hectáreas dedicadas a la producción orgánica con una oferta que se centraba en algunas frutas y semillas de oleaginosas. Quince años después los establecimientos son 1736 y la superficie dedicada a la producción orgánica certificada roza los 3.000.000 hectáreas: 2.197.128 de ellas se orientan a la ganadería (bovina, ovina y aviar) para producción de carnes y lácteos; 702. 872 hectáreas se dedican a la producción de cultivos industriales, cereales, oleaginosas, frutas, hortalizas y legumbres, hierbas aromáticas y miel.

Para impulsar y desarrollar este importante crecimiento se combinaron varios factores: las reconocidas cualidades agroecológicas para la producción alimenticia que cuenta la Argentina, un adecuado marco normativo para la actividad -en un todo de acuerdo con las normas de la Federación Internacional de Movimientos para la Agricultura Orgánica (IFOAM)-, el convencimiento de los productores de llevar adelante una agricultura sustentable y la calidad técnico-profesional de las agencias certificadoras nacionales que suscribieron contratos de corresponsabilidad con sus pares asiáticos, europeos y estadounidenses y así conseguir la apertura de nuevos mercados.

En quince años Argentina se convirtió en el segundo productor y exportador de alimentos orgánicos del hemisferio sur. Y para alcanzar y consolidar esa posición los empresarios modernizaron sus sistemas de selección, empaque y almacenamiento de productos frescos y procesados, que mantuvieran la naturalidad de Argentina, y se desarrolló una eficaz logística al servicio de la exportación.

Alimentos Orgánicos Certificados
Alimentos Argentinos.
En armonía con lo natural

Perspectivas Productivas para la Producción Orgánica
La producción orgánica de Argentina mantiene su crecimiento. En 2008 se incorporaron 50.000 hectáreas al área certificada, lo que llevaría la superficie dedicada a este sistema de producción a los 300.000 hectáreas.
En la actualidad el 66% de las colocaciones externas se dirigen a la Unión Europea, un 4% a Suiza, un 3% a Noruega y Suecia y un 22% a Estados Unidos. Este último país requiere mayormente alimentos con mayor valor agregado (aceites, dulces y mermeladas, vegetales conservados, harinas, farináceos, jugos de fruta, miel, té y vinos.) mientras que Europa prefiere los alimentos primarios: arroz, girasol, maíz, trigo y soja, sus derivados, fruta fresca, miel y vinos.
En el último quinquenio las exportaciones dirigidas a Estados Unidos crecieron en un 152%, mientras que los embarques a la Unión Europea sólo lo hicieron en un 63%. Todos los elementos existentes indican que este proceso se acentuará.
Los analistas han confirmado que la producción orgánica se reducirá, en 2009, en un 10% por los factores climáticos que redujeron la productividad primaria.
La Oferta
Carnes:
Bovina - Ovina

Cereales:
Alpiste - Arroz - Avena - Cebada - Centeno - Maíz - Sorgo - Trigo Candeal - Trigo Pan

Oleaginosas:
Girasol Aceitero - Girasol Confitero - Lino - Soja

Frutas:
Arándano, Frambuesa y Frutilla - Cerezas, Ciruela y Durazno - Limón, Mandarina y Naranja - Manzana y Pera - Uvas de Mesa

Hortalizas Frescas:
Ajo - Cebolla - Espárrago - Maíz Dulce - Tomate - Zapallo

Legumbres:
Arvejas - Porotos Alubia y Porotos Soja

Hierbas Aromáticas:
Anís - Ajedrea - Caléndula - Coriandro - Cedrón - Estragón - Hisopo - Laurel - Lavanda - Lavandín - Mejorana - Melisa - Menta - Orégano - Romero - Rosa Mosqueta - Salvia - Tomillo


Alimentos Procesados:
Aceites Comestibles (oliva, girasol y soja) –

Aceites Esenciales (limón, mandarina naranja y pomelo, manzana y pera) –

Azúcares (de caña y de remolacha) –

Dulces y Mermeladas (cereza, ciruela, damasco, durazno, frambuesa, frutilla, manzana, membrillo, naranja, pera, rosa mosqueta y sauco)

Harinas (de trigo, maíz y soja) –

Fruta Congelada (frutillas) –

Fruta Deshidratada (ciruela, manzana, pera y uvas pasa) –

Jugos Concentrados (limón, manzana, naranja, pera y uva) –

Lácteos (leche y quesos) –

Miel (monoflora y poliflora) –

Mosto de Uva –

Pasta Seca –

Tés (verde y negro) –

Vinos –

Yerba Mate

Posición Arancelaria

1507 al 1512 y 15151 (Aceites)

2201 al 2206 y 2208 (Bebidas)

0201 al 0205 y 0207 (Carnes)

1001 al 1008 y 1201 al 1207 (Cereales y Oleaginosas)

0904 a 0910 (Especias y Hierbas Aromáticas)

0804 a 0810 (Fruta Fresca)

0813 (Frutas Deshidratadas)

2006, 2007 (Confituras, dulces y mermeladas de frutas)

2009 (Jugos de Fruta)

0702 al 0709 y 1201 (Vegetales y Legumbres)


1701 (azúcares de caña o remolacha)

0902, 0903 (Tés y Yerba Mate)

0402 al 0406 (Lácteos y Quesos)

0409 (Miel)

2204 (Vinos)

Auspiciantes:
 
Términos y condiciones / Política de privacidad